Tras más de 10 años ejerciendo como consultoría tecnológica, por Softwhisper han pasado clientes de todo tipo, algunos que tenían muy claros los objetivos y otros que tenían una vaga idea pero no sabían como desempeñarla, han llegado a nosotros clientes que creían que tenían un objetivo, y que tras el planteamiento de las preguntas adecuadas lo cambiaron rápidamente.

Para evitar este tipo de problemas nuestros expertos en Softwhisper realizamos el diseño del plan de ejecución que no acepta errores de planteamiento.

A la hora de llevar a cabo un proyecto es muy importante marcar un objetivo final y no perderlo de vista.

En el caso de la Start up, casi siempre el objetivo será conseguir ingresos, por ello vamos a exponer las 6 maneras más comunes de conseguir monetizar un proyecto de negocio digital.

  1. Ingresos por publicidad: hoy en día es muy difícil conseguir que los usuarios paguen por un servicio en Internet. Es por esto que este es el modelo de negocio más estandarizado. Existen muchas opciones para poner publicidad en nuestra plataforma, y el único requisito es tener un espacio habilitado en el cual el anunciante pueda poner sus anuncios. Pero para conseguir ingresos sustanciales con este método es importante tener un gran público, para que así las marcas anunciantes quieran posicionarse en tus espacios.
  1. Venta de bienes y servicios: Este modelo puede ser el de la e-commerce y realmente los ingresos son los mismos que los de una tienda online, los que se consiguen por la venta de producto. Pero en el ámbito digital también son muy comunes los Marketplaces, donde se le ofrecen al cliente varias opciones para satisfacer la misma necesidad.
  2. Programa de afiliación: Este modelo de negocio es parecido al primero, pero en vez de que aparezcan anuncios se les hace sitio a productos de una segunda página que te promete un porcentaje de la venta. Dada la necesidad de conversiones de este negocio, aquí no es tan necesario un público tan extenso, pero si segmentación.
  3. Modelos de cuotas o pagos por descargas: Este tipo de negocio consiste en que te paguen por poder usar tus servicios. Para poder aplicar este modelo de facturación es necesario que la plataforma ofrezca un servicio exclusivo y diferenciado, si no muy difícilmente el usuario estará dispuesto a pagar por los servicios.
  4. Modelos Freemium: Este modelo se trata de ofrecer los servicios gratuitamente pero con restricciones, que serían alcanzables a través de algún tipo de pago. Este tipo de modelo es también muy popular en internet, ya que le enseñas al usuario la potencialidad de tu producto gratuitamente y si de verdad lo quieren entero tendrán que apoquinar

Existen diferentes y muy variadas opciones a la hora de generar ingresos en el mundo digital. Cada una se adapta, a su modo, a ciertos sectores y emprendimientos, dependiendo mucho del tipo de consumo que se realice (contenido, productos o servicios), de los recursos, de los costes, del tamaño del negocio digital, de la cantidad y tipo de usuarios o seguidores, de la capacidad que tengamos para generar nuevo contenido o llegar a nuevos usuarios, o de la cercanía lograda con el entorno.

Lo importante es fijar el objetivo en primer lugar y, a partir de ahí, desarrollar el proyecto entorno a él, de esta manera evitaremos encontrarnos con un producto que no tiene forma de darnos beneficios.